En la actualidad, tomando en cuenta
las propias experiencias en nuestro
sistema educativo, donde siguiendo las políticas
educativas dirigidas a poner en práctica el
currículo , enfocándolo o dirigido a la realidad y necesidades
de nuestros estudiantes, involucrando a la comunidad en general y la familia;
para ello se diseñan los proyectos institucionales para lograr la meta que se persigue. Esto forma parte de una actividad académica donde participan todos
los integrantes de la institución formando parte del Proyecto Educativo Institucional Comunitario.
Este proyecto se interrelaciona con los proyectos de aula
de cada componente o asignatura y por supuesto con el contenido, planificación, estrategias, evaluación, recursos, etc. Se podría
decir que cada institución adapta su currículo
a sus propias necesidades y , realidad, donde el fin que se persigue es el mismo , está dirigido a formar el perfil del estudiante que se quiere , como
es su formación integral , un estudiante analítico, creativo , critico, valorarse así mismo, con habilidades cognitivas, que ponga en práctica
los valores en todos los ámbitos de la
sociedad , formando un nuevo ciudadano y nueva ciudadana.
El docente como
facilitador, debe utilizar estrategias didácticas,
entretenidas, amenas, sencillas, con el fin de atraer la atención del estudiante y su interés; para ello el
docente debe ser ejemplo y modelo de
valores éticos y morales y poseer un elevado nivel profesional, para poder lograr el fin que se persigue.
Para finalizar, currículo se
puede concebir como lo que se debe hacer, experimentar o poner en práctica para
lograr un fin, metas y objetivos preestablecidos, formando parte de un proceso pedagógico
y enfocado en las necesidades del educando y todo lo que lo rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario