jueves, 9 de octubre de 2014

El Curriculo

     
En la actualidad, tomando en cuenta las propias experiencias  en nuestro sistema educativo, donde siguiendo las políticas educativas dirigidas  a poner en práctica   el  currículo ,  enfocándolo  o dirigido a la realidad  y necesidades  de nuestros estudiantes, involucrando a la comunidad en general y la familia; para  ello  se  diseñan los proyectos  institucionales para lograr  la meta que se persigue. Esto forma parte   de una actividad académica donde participan todos los integrantes  de la institución  formando parte del Proyecto  Educativo  Institucional Comunitario.
             
      Este proyecto  se interrelaciona con los proyectos  de aula  de cada componente o asignatura y por supuesto con el contenido, planificación,  estrategias, evaluación, recursos, etc. Se podría decir  que cada institución adapta su currículo a sus propias necesidades y , realidad, donde el fin que se persigue  es el mismo , está dirigido  a formar    el perfil del estudiante que se quiere ,   como es  su  formación integral ,   un  estudiante  analítico, creativo , critico,  valorarse así mismo,  con habilidades cognitivas, que ponga en práctica los valores en todos los ámbitos de la  sociedad , formando un nuevo ciudadano y nueva ciudadana.
             
    El docente como facilitador,   debe utilizar estrategias didácticas, entretenidas, amenas, sencillas, con el fin de atraer  la atención   del estudiante y su interés; para ello el docente debe   ser ejemplo y modelo de valores éticos y morales  y  poseer un elevado nivel profesional,  para poder lograr el fin que se persigue.

               
    Para finalizar, currículo se puede concebir como lo que se debe hacer, experimentar o poner en práctica para lograr un fin, metas y objetivos preestablecidos, formando parte de un proceso pedagógico y enfocado en las necesidades del educando y todo lo que lo rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario